El Santo Cachón es una obra que le dice al mundo que nuestro folclor es rico, alegre y sonoro.
‘El Santo Cachón’ es un clásico del género vallenato originalmente hecho por Los Embajadores del Vallenato, Robinson Damián y Ramiro Colmenares, en el álbum ‘Borrachera donde quiera’, que tuvo la producción musical de Iván Calderón. Romualdo Brito, autor de esta obra nunca imaginó el éxito generacional de la misma, un éxito que traspasó fronteras y llegó a 24 países entre ellos Paraguay, Argentina, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.
En agosto del 2018, una recomendación de Harold Jiménez, director y realizador de la agencia antioqueña 36 Grados, le daría pie al cantante Silvestre Dangond, recién ganador del Grammy Latino, para que grabara nuevamente «El Santo Cachón».
La idea surgió en la ciudad de Medellín. Harold le comentó a Dangond que “porque no hacía una nueva versión del Santo cachón”, pero el artista nacido en Urumita, La Guajira, inmediatamente se negó y dijo: «Tú estás loco. Esa canción es un éxito mundial. ¿Para qué la voy a grabar?».
La idea quedó ahí. Un mes después, ‘Fercho’ Meza, mánager de Robinson Damián, le escribió al número personal de Silvestre preguntándole si podía hacer una versión de «El Santo Cachón», con su artista. Dangond le pidió a Bloom que contactara a Meza y lo escuchara; Carlos Bloom conoció que el deseo de Robinsón Damián era grabar un disco completo, con varias artistas, incluyendo a Silvestre. Una vez Silvestre se enteró, recordó que con esta canción había tenido un episodio en Londres, cuando en marzo de 2017 alternó con Nicky Jam y antes de subir al escenario el discjokey había sonado El Santo Cachón y el público explotó de emoción.
La recomendación de Harold Jiménez, el mensaje de Fercho Meza y lo percibido en Londres hicieron eco en la mente de Silvestre: «Carlos, vamos a grabar esa canción con Robinson, diles que sí, pero con una condición: que yo hago la producción, el vídeo y la promoción. Es decir, será un producto de Silvestre Dangond».
Así fue como Dangond comenzó a analizar los detalles musicales. Primero buscó a quién le daría la responsabilidad de interpretar el acordeón. Pensó en Lucas Dangond y Rolando Ochoa; al final apostó por Alvin Anaya, conocido como ‘El Mafia’, acordeonero de Los Gigantes del Vallenato y nacido en Montelibano, Córdoba. Ahora, ¿quién sería el productor? Silvestre flotó la lámpara y el nombre de Iván Calderón, dueño de Los Gigantes del Vallenato, bajista, guitarrista y arreglista, llegó a su mente.
De esta manera se armó el rompecabezas para regrabar «El Santo Cachón, versión 2018, exclusivamente para alegrar el fin de año y los carnavales en Colombia. La canción se hizo en Calderón Records, los estudios de Iván Calderón en Medellín.
El video fue grabado en noviembre bajo la producción de la agencia antioqueña 36 Grados, con la dirección de Harold Jimenez en la ciudad de Medellín. Luego de que se “alinearon los astros” para llevar a cabo esta nueva versión, uno de los retos más grandes tanto para Silvestre como para 36 grados era cumplir y dar honor a la genialidad del video original y hacer un remake a la altura, pues el video original es considerado uno de los videos creativos más importantes de todos los tiempos en el país.